martes, 31 de marzo de 2009

El futuro según Microsoft

Microsoft ha imaginado cómo será el futuro en base a la tecnología, desde la perspectiva de un colegio, un aeropuerto, una oficina y una casa, incluso ha imaginado cómo será leer el periódico e imprimir.


¿Un futuro muy lejano? Desde luego que no. Los sistemas Multitouch son cada vez más avanzados y podemos ver verdaderas virguerías en universidades como la de Nueva York, el MIT con su Sketching, o la Universidad Pompeu Fabra con su React Table, usada por Bjork en sus conciertos, así como empresas como PerspectivePixel o Microsoft con su Surface.

A esto se le puede añadir los experimentos sobre realidad aumentada, algo así a que el software reconozca elementos del mundo real tal y como hacía Schwazenneger en Terminator. aunque todavía están en fase muy temprana, o bien caminar virtualmente por una ciudad del mundo pero sin salir de casa gracias a la consola Wii. Pero sí que hay proyectos empresariales en los que las vallas publicitarias te saludan como le ocurría a Tom Cruise en Minority Report.

Con todos estos adelanteos tecnológicos todos podemos jugar un poco a ser Julio Verne.



martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es una de esas palabras de moda de las que todo el mundo habla, pero nadie sabe lo que significa.

La puedes ver "usada" en listas y rankings de software, en las reuniones de gestión de proyectos, en las reuniones de diseño, y en las cafeterías, pero una cosa sí es difícil; es hacer entender lo que es la usabilidad y la necesidad de aplicarla a los proyectos.

La usabilidad trata de hacer las cosas bien y tiene como partes (entre otrejemplo de valoración en softonic usando la usabilidadas):
  • Facilidad de aprendizaje.
  • Facilidad de uso.
  • Prevención de errores.
  • Permitir al usuario que se recupere del error.
  • Reconocimiento antes que recuerdo.
  • Eficacia.
  • Eficiencia.

Pero si intentas explicar esto a un cliente o un gerente, la respuesta es siempre la misma:

"Todo eso está muy bien, pero cuánto me va a costar. O bien, yo sólo quiero que funcione, para mejorarlo ya lo haremos luego. O bien, deja eso que se nos va de tiempo y dinero."

Las técnicas de usabilidad ya se encuentran perfectamente integradas en los procesos de desarrollo de software, sólo que a los equipos les cuesta pensar en otra forma de trabajar diferente a la tradicional en cascada. Algo parecido pasa con las pruebas de integración continua, no ocupan lugar, ni desplazan los tiempos de desarrollo.

Acerca de un 70% de los problemas que tienen como consecuencia un desvío en los proyectos software tiene que ver con labores de interfaz de usuario, así como una de las mayores tareas de mantenimiento en los mismos. De ahí la importancia de incluir las técnicas de evaluación de la usabilidad en el ciclo del proyecto.

He visto proyectos fallar en la entrega simplemente por no preguntar al usuario con qué resolución de pantalla trabajan en su empresa. Y es que de eso trata la usabilidad de estar en contacto con el usuario, el gran olvidado.

Así que, de entre todas las definiciones de usabilidad que he visto y he intentado aplicar, la mejor forma que he encontrado es definirla una vez más cercana al usuario, con cosas cotidianas y con mis propias palabras:

"Definición de Usabilidad"


La usabilidad es como un restaurante. No importa que la comida sea buena y que quieras ir ahí, además debes sentirte a gusto con el establecimiento. Imagina un restaurante--que posiblemente hayas visitado-- de comida americana. Este tipo de restaurantes suelen tener algo en común y es la cantidad de camareros diferentes que hay por mesa.


Un camarero te toma nota, otro te trae la bebida, otro diferente te trae el entrante, otro el primer plato, otro el segundo, otro el postre, y si no han cambiado de turno el primer camarero te trae la cuenta.

No dudo que este sistema sea beneficioso para la empresa --sus estudios tendrán--, pero no lo es para el comensal, pocas veces está todo coordinado, y la mayoría de ellas un camarero no sabe de las labores del resto de sus compañeros (su función es traer el primer plato cuando esté listo y punto), así que te lo trae, pero como es un sistema en cadena, a veces ocurre que te trae el primero antes que los entrantes, o incluso después del segundo, o al mismo tiempo, o incluso el plato frío porque el camarero de los primeros platos no estaba libre en ese momento. Lo mismo ocurre cuando intentas pedir el postre, o la cuenta, debes dar con el camarero adecuado de lo contrario estarás esperando en balde.



¿Por qué ocurre esto? Por que este sistema no tiene en cuenta al usuario, ni a sus necesidades, está pensado desde el punto de vista del sistema --restaurante--, no del cliente. Puede ser efectivo para el comercio, pero no lo es para el usuario. El resultado es claro, cliente insatisfecho, o por lo menos no satisfecho del todo lo que podría estar.

Y es que, el cliente siempre debería irse con una sonrisa --incluso de nuestra web, o aplicación software--, debería decir: "qué bien funciona esto" y como consecuencia debería recomendarlo a otros potenciales clientes.

Si tenemos una aplicación que hace de todo y mejor que el resto de la competencia, pero los clientes no la usan porque es difícil, acabarán echando pestes de la misma, o lo que es lo mismo publicidad negativa.

Todo esto se puede mejorar aún más. Imagina tener un restaurante con espacio acomodado para personas con discapacidades, rampas de acceso, menús en braille y camareros que hablan con señas. Eso es dar un servicio VIP, lo que se llama comúnmente accesibilidad.

Una nota sobre la accesibilidad. Las empresas públicas deben ser accesibles antes de finales de año por ley. "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar."

Resumiendo, la usabilidad no tiene nada que ver con el diseño (tampoco está reñida con él), ni cómo de bien haga los aspectos funcionales la aplicación, tiene que ver con hacer las cosas con calidad, es decir, poner un poquito de IVA (Valor Añadido). Da igual si el restaurante es bonito y la comida es fabulosa, si luego el servicio, el trato al cliente, la higiene y limpieza hace que los clientes no vuelvan al establecimiento.

Espero que si tratas con estos temas y te veas en alguna de estas situaciones y tengas que "vender" las bondades de un trabajo bien hecho, la próxima vez te lleves a los responsables a comer a un restaurante y se lo expliques. ;-)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Nacen los dominios personalizados

Dominios con tus apellidos, los de tu familia o empresa ya son posibles.

Un dominio es un nombre establecido para hacer más sencilla la comprensión por parte de los humanos a las direcciones IP de las máquinas, que es como se comunican los ordenadores entre sí.

Para acceder a un ordenador en Internet debemos conocer su dirección, todos los ordenadores situados en una red son visibles a través de una dirección formada por cuatro tríos de números de la forma xxx.xxx.xxx.xxx, pero esto no es muy significativo a nuestros ojos y aunque sea bueno para las máquinas no lo es para los humanos, por eso hace 25 años se creó el sistema de nombres de dominio o DNS, por la cuál podemos teclear www.google.com o www.yahoo.es en lugar de los conjuntos de cifras. Desde luego, algo mucho más relevante y fácil de recordar para nosotros.

Para catalogar los dominios se establecieron una serie de extensiones que informan y agrupan los sitios hospedados por categorías. Así, los dominios .com informan de sitios comerciales, los .org sitios sin ánimo de lucro, los .edu de sitios educativos y los .gov de sitios relacionados con entidades de gobierno.

A estas extensiones se les ha ido añadiendo también familias de países como los .es para España, .fr para Francia y un largo etc. También se han ido añadiendo en función de las necesidades extensiones más explícitas, como los .mobi, .travel, .name, .aero y .job.

Pues a todas estas especializaciones se han de unir en breve dominios personalizados, donde cualquier entidad puede establecer su propia extensión, algo muy útil por ejemplo para las principales capitales mundiales, donde podríamos tener extensiones tipo .london, .madrid, .bcn o bien para las principales empresas.

Para evitar enfrentamientos, abusos o falsas confusiones, estas extensiones inicialmente sólo estarán disponibles para administraciones públicas y grandes empresas y a un coste prohibitivo para usuarios particulares, alrededor de 150.000€ por dominio.

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