lunes, 11 de enero de 2016

Como instalar VeeWee en windows

La instalación de VeeWee en windows no es fácil y es propensa a errores, lo que últimamente viene siendo una tónica habitual con windows y herramientas basadas en ruby o node.

En este artículo vamos a tratar de realizar el proceso lo menos doloroso posible y para ello vas a necesitar las siguientes herramientas:
  • Ruby
  • RubyDev
  • Msysgit

Y para hacer el proceso más fácil vamos a instalar también chcolatey.

Instala chocolatey


Ve a la siguiente página: https://chocolatey.org/ y copia sólo uno de los códigos que aparecen (hay dos, uno para la consola normal de windows y otro para powershell). En este caso vamos a hacerlo con la consola normal de windows, por lo que el código sería el siguiente:

@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin



  1. Abre una consola de comandos de windows con permiso de administrador.
  2. Pega el código anterior
  3. Cierra la consola y ábrela de nuevo con permisos de administrador

Listo.

Instala Ruby


Con la consola de comandos (y permisos de administrador) escribe la siguiente sentencia:

choco install -y ruby

chocolatey descargará el ejecutable y lo instalará en la carpeta c:\tools\rubyXX, donde XX se corresponderá con la última versión de ruby. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo la carpeta es c:\tools\ruby22

Instala Ruby DevKit


Ruby Devkit es necesario pero no se puede instalar a día de hoy mediante chocolatey (aunque hay un paquete que así lo indica), porque hay un bug con las versiones de windows en 64 bits y todavía no ha sido resuelto. Así que para que funcione en versiones 64bits de windows hay que hacerlo de manera manual:

Primero accedemos a la página de descargas de Rubyinstaller (http://rubyinstaller.org/downloads/) y al final de la página nos aparecen las versiones del DevKit correspondientes a la versión de ruby instalada.
Así pues si hemos instalado la versión de ruby 2.2.3 podemos descargar la versión 2.0 del devkit para 64 bits. O bien directamente en este enlace: http://dl.bintray.com/oneclick/rubyinstaller/DevKit-mingw64-64-4.7.2-20130224-1432-sfx.exe

Es un archivo auto-extraible con 7-zip, por lo que no necesitarás el descompresor, en caso contrario puede escribir previamente choco install -y 7zip.install.

Ejecuta con doble click sobre el archivo descargado (DevKit-mingw64-64-4.7.2-20130224-1432-sfx.exe) y selecciona como destino C:\tools\Devkit2

ATENCION: en la ruta que elijas tanto en la instalación de Ruby como Devkit no debe haber espacios en blanco. No lo instales en Program Files, Archivos de Programa o similares.

Configura Devkit


Tras la instalación hay que realizar una configuración tal y como aparece en sus instrucciones: https://github.com/oneclick/rubyinstaller/wiki/Development-Kit#4-run-installation-scripts, que podemos resumir en los siguientes pasos:


  1. Abre una consola de git (Desde el botón de inicio busca en programas, o bien escribe git bash, dependiendo de la versión de windows que tengas)
  2. Sitúate dentro de la carpeta Devkit. Es un shell estilo unix así que tendrás que poner: 
    1. cd /c/tools/Devkit2
  3. Escribe el siguiente código
    1. ruby dk.rb init
  4. Edita con notepad el fichero config.yml generado y escribe una nueva línea con el siguiente código
    1.  - C:/tools/ruby22 (nota que hay un espacio antes del guión y otro después). Que corresponde a la instalación de tu ruby
  5. Cierra el fichero y escribe por consola el siguiente comando para verificar que no hay errores:
    1. ruby dk.rb review
  6. Si todo está bien escribe a continuación el siguiente comando:
    1. ruby dk.rb install
  7. Listo, con esto es suficiente para que funcione el Devkit, si quieres realizar comprobaciones puedes seguir las instrucciones del siguiente enlace: https://github.com/oneclick/rubyinstaller/wiki/Development-Kit#5-test-installation.

Instalar VeeWee

Ha llegado el momento de la instalación de veewee.

  1. Con la consola de Git (Git bash) sitúate dentro de la carpeta c:\tools y escribe:
    1. https://github.com/jedi4ever/veewee.git
  2. Cuando termine la clonación encontrarás una nueva carpeta llamada veewee, sitúate dentro:
    1. cd veewee
  3. Escribe el siguiente comando:
    1. gem install bundler
  4. Cuando termine escribe este otro:
    1. bundle install

Listo, ya has instalado vewee



No hay comentarios:

Articulos relacionados