viernes, 3 de abril de 2009

Herramientas de gestión de Scrum


Es común que cuando uno comienza con Scrum atrae la posibilidad de ver el trabajo realizado y el pendiente de manera visual y sencilla mediante paneles o pizarras.


Esta es una de las bases sobre la que inciden todos los expertos, ya que fomenta el desarrollo, la participación en grupo y la resolución de problemas, así como estimula el trabajo y la planificación correcta.

Pero no siempre es posible dejar todo el entramado de historias de usuario, modificaciones, estimaciones y demás en manos del volátil papel y es necesario (y a veces también cómodo) gestionar el proyecto mediante alguna herramienta.

El listado es extenso y hay soluciones más o menos completas, de pago y OSS y más o menos de andar por casa, supongo que todo vale mientras cumpla el propósito.

Herramientas para Scrum

  • Rally Dev Software: 35€ por usuario/mes, muy completa, y la versión community es gratuita para un solo proyecto de hasta 10 desarrolladores.
  • BaseCamp HQ: Quizá menos elaborada que la anterior, pero también muy recomendable. Basada en tareas e incluye un gestor de ficheros. Gratuita para gestionar 1 proyecto, pero no incluye el gestor de ficheros, aunque la versión más económica cuesta 24$ al mes con usuarios ilimitados.
  • XPlanner: Open Source.
  • VersionOne: 29$ por usuario/mes y también muy completa. Tiene una versión gratuita para un poryecto y no más de 10 usuarios.
  • Scrum Desk: Muy completa también, y muy visual, permite hacer planning poker de manera gráfica. Es gratuita para 5 miembros.
  • Scrum'd: Simple, sencilla, barata y online. Posiblemente no la más avanzada, pero su filosofía es la sencillez y rapidez.
  • Scrumy: Simple, sencilla, barata y visual. Todo se hace de manera visual, incluso con drag&drop todo online sin instalaciones, permite planificar sprints, realizar estimaciones, product backlog, sprint backlog y gráficos burn out. Tiene también una versión gratuita sin necesidad de registrarse que sólo permite realizar la lista de tareas y asignaciones de las historias.
  • Banana Scrum, Gratuito y online. Soporta backlog, sprint planning, sprint backlog, lista de impedimentos, etiquetado, exportación a CSV, gráfico burndown y diferentes role a través de un panel de administración.
  • ScrumWorks: Versión de pago y gratuita. Soporta mac, windows y linux. permite trabajar uno o varios equipos en uno o varios proyectos. Soporta product backlog y gestión de versiones, tareas de los sprints, lista de impedimentos, exportación a excel y gestión de equipos y usuarios y dispone a su vez de un cliente web.
  • TargetProcess: Muy completa, personalizable y se integra con bastante software de terceros, incluso hay la posibilidad de integrar las pruebas unitarias dentro del proceso uniéndolo a Selenium o Nunit, permite generar informes para gerentes de empresa, así como para cada uno de los roles. Versión community gratuita hasta 5 usuarios sin restricciones de módulos o fechas de caducidad, para más usuarios es necesario comprar licencias. El software sólo está disponible para plataformas Windows y MS SQL Server posterior al 2000. Para otras configuraciones dispone también de versión On-demand.
  • IceScrum: Gratuita y muy completa, se puede descargar para usarla en local, requiere Java 1.5 o superior, dispone de lista de tareas, graficos, gestión de usuarios y planning poker.
  • Sprintometer: Herramienta gratuita de escritorio para entornos windows, dispone también de un servidor gratuito y una versión avanzada de pago. Una buena gestión de gráficos y métricas.
  • Brightgreen: Herramienta gratuita para 3 desarrolladores y un precio de 20 dólares por cada usuario nuevo al mes. Muy completa y permite proyectos Scrum y Kanban.
  • TinyPM: Herramienta escrita en Java (JSF) y gratuita hasta 5 personas por equipo, es necesario instalarla en local, aunque dispone de un modelo on-demand previa consulta. La herramienta es bastante completa, con gestión y trazabilidad de historias de usuario, administración por perfiles, tablero visual de scrum, gráficos de progreso, integración con SVN, wiki. A partir de 6 usuario hay que pagar 13€ usuario/mes.
  • Assembla: Desde nuestro punto de vista uno de los mejores servicios, con multitud de herramientas configurables, con opciones a elegir como Git, Subversion, herramientas para la gestión de Tickets en proyectos Agiles, wikis, comunicación del equipo, tableros de scrum, gráficos Burn Down, la herramienta de Tickets es muy configurable y con muchas opciones, también dispone de herramientas para hacer más sencillo la gestión y asignación de tareas ágiles a través de tickets, también pueden elegir usar otras herramientas como Trac, Bugzilla, y una herramienta de gestión de retrospectivas diarias. Además permite la integración de herramientas sociales como Twitter o Skype, así como un montón de documentación y vídeos explicativos. Lo mejor de todo es que además de la forma normal de pago puedes probarla completa por 30 días, también dispone de un hosting gratuito de todas estas herramientas ya configuradas y completamente funcionales para proyectos opensource sin límite de usuarios. La página de Assembla Free OpenSource.
  • GreenHopper: Un módulo de la empresa Atlassian para JIRA (ver más abajo) para dar soporte a proyectos ágiles basados en Scrum. Una de las mejores opciones de pago.

Herramientas para gestión de proyectos (pero usadas para Scrum también, of course).

  • Trac: Wiki especiallizada en gestión de proyectos. Se integra con subversion. Gratuita.
  • TimeXchange: Útil para equipos distribuidos. Permite crear un proyecto de forma gratuita sin límites y el resto de proyectos a 19,99$ al año. No es necesario instalar nada ya que puede hacerse online.
  • TeamBox: Herramienta de creación española totalmente gratuita y opensource que permite gestionar páginas, documentos, tareas y mensajes y dispone de dos versiones, una on-demand y otra que permite instalar en nuestros propios servidores. No tiene límite de proyectos ni de usuarios.
  • Agilo: Herramienta gratuita con multitud de opciones de scrum y de interfaz gráfico como arrastrar y soltar. Dispone de versión gratuita y completamente funcional bajo licencia Apache.

Otras herramientas usadas de alguna forma para esto mismo.

  • TWiki: Wiki muy elaborada y escrita en perl. Gratuita.
  • Dokuwiki: Otra Wiki con soporte multidioma y sin necesidad de base de datos. Gratuita.
  • Eventum: Gestor de tareas y proyectos desarrollado por el equipo de MySql. Gratuito.
  • Bugzilla: Un software para trazar bugs de proyectos. Uno de los más antiguos y usados. Gratuito.
  • JIRA: Otro software de gestión de bugs y trazas, muy elaborado, es de pago.
  • Conchango: Es un Add-in o plantilla de scrum para Visual Studio .Net desarrollada por la agencia Conchango.
  • Sharepoint: Software desarrollado por Microsoft que permite la gestión de documentos, tareas y visualización de información en forma de portal con posibilidad de crear distintos proyectos y grupos asignados. Uno de sus usos posiubles es la elaboración de listas de tareas y solicitudes.
  • PVCS:Gestor de versiones y bugtracker, permite establecer un portal con un diseñador de informes y formularios y crear vistas para el cliente y el equipo.
  • Google Documents:Permite crear, borrar y editar documentos online sin necesidad de instalar nada en los equipos y compartir los documentos con miembros de un mismo equipo.
  • XStudio: XQual Studio (XStudio) es una aplicación de administración de pruebas GRATUITA tanto en su versión web como en su versión de escritorio y 100% gráfica que es capaz de manejar el ciclo de vida completo del proyecto:usuarios, requerimientos, especificaciones, proyectos xp/scrum, STUs, pruebas, planes de prueba, reportes de prueba, campañas y defectos. Utilizando la base de datos MySQL como memoria principal, XStudio permite programar o ejecutar campañas de prueba completamente automatizadas o manuales. Dispone de versiones para Windows, Linux y Mac.


Y por supuesto plantillas de Excel. ;-)


Como se puede apreciar salvo las herramientas exclusivas para la gestión de Scrum, muchos equipos utilizan una combinación del resto para adaptarla a sus necesidades, sobretodo al principio del uso de Scrum.

1 comentario:

Joe Piekarz, President ACTUS Technology dijo...

8 June 2009 - TimeXchange.net has improved its commerce and collaboration network for people who work in virtual project teams reporting. Version 3.0 was launched last week and includes a simplified navigation and new features such as a timer for project tasks and a more robust tracking of time submitted for approval. Version 3.0 was launched last week and includes a simplified navigation and new features such as a timer for project tasks and a more robust tracking of time submitted for approval. Additional third-party affiliates with tools such as mobile companion devices were also announced. Additional third-party affiliates with tools such as mobile companion devices were also announced.

Articulos relacionados