viernes, 16 de mayo de 2008

De Blogs, Wikis y Blikis

¿Que qué es un bliki?


Pues parece la evolución natural de los blogs, o eso afirma Martin Fowler en su blog (?).


Resulta que un blog es un buen instrumento de comunicación tanto personal como empresarial y aunque ofrece ciertas capacidades de colaboración, hay que decir que son bastante restringidas, limitándose a ofrecer la posibilidad de publicación de algunos autores.


Por otro lado, las wikis son un instrumento de difusión de contenidos y conocimientos multiusuario, en las que distintos usuarios pueden corregir, editar un mismo artículo, manteniéndose un histórico de cambios y revisiones y la posibilidad de crear contenidos de forma no lineal o cronológica, algo que es el modo predeterminado de cualquier blog.


Las wikis han demostrado su funcionalidad con éxito en ambientes empresariales, proporcionando a las empresas un gestor de contenidos, barato y asequible para pequeños grupos, documentar proyectos o comunicarse con clientes, aunque con algunas limitaciones frente a otros cms comerciales y open source como gestión documental, integración con el sistema operativo, seguridad centralizada basada en repositorios o en sistema operativo, workflows avanzados de gestión y edición de contenidos, etc.


A pesar de todo esto resulta una herramienta muy útil precisamente debido a su sencillez y a su característica de apertura. Útil sobretodo para documentar el conocimiento de la empresa, bien a nivel de proyecto, o bien de manera institucional, donde cualquier integrante de una comunidad puede generar contenido que será útil para el resto de usuarios de esa comunidad-resolver problemas, aclarar dudas, perspectivas futuras, manuales de procesamiento, información, etc.-. El ejemplo más conocido en Internet es la Wikipedia.


Por tanto, ¿qué es un bliki? la respuesta es obvia, la combinación de un blog + un wiki. La capacidad de generar contenidos y ofrecer una herramienta colaborativa a una comunidad de usuarios, la posibilidad de hacer crecer los contenidos dentro de una comunidad y que siempre se encuentren vivos, junto con unas herramientas de catalogación y búsquedas de los mismos.


Aunque el término bliki parece que fue acuñado por Martin Fowler, la realidad es que el mismo y la herramienta fue creada por el mismo creador del primer Wiki Ward Cunningham.


En Internet hay quién dice que es la herramienta perfecta a sus problemas de mantenimiento de los blogs. Lo cierto es que cuando uno lee de qué tipo son esos problemas, ve que se pueden resolver simplemente incorporando un sistema de búsqueda, nubes de etiquetas, categorías, recomendaciones, etc. y como en cualquier proyecto, es necesario establecer bien las categorías y contenidos para no perderse nada, pero no es necesario disponer además de un wiki para que no desaparezcan los artículos, ya que a mi modo de ver el cometido del wiki es algo más elevado que hacer de soporte a los contenidos.


Como conclusión decir que por un lado tenemos una herramienta de fácil administración y edición como son los blogs pero que cuando hay muchos contenidos resulta difícil manejar algunos post y pueden caer en el olvido (si no se realiza una buena tarea de mantenimiento como se ha explicado anteriormente), y por otro una buena herramienta de colaboración y gestión del conocimiento. ¿Será esta la combinación perfecta?


Por último dejo algunos enlaces de software que hacen uso de blikis:




No hay comentarios:

Articulos relacionados