miércoles, 7 de mayo de 2008

Un servidor de aplicaciones sin Java EE

Springsource es la compañía que hay detrás del desarrollo del framework Spring y ha anunciado la salida de un servidor de aplicaciones sin Java EE basado en el popular framework Spring y retando de esta manera a los servidores de aplicaciones existentes.

El servidor de aplicaciones se ha construido sobre Spring, OSGi y Apache Tomcat, partiendo de los estándares Java EE pero con el modelo de programación de Spring de forma nativa.

Springsource Application framkework no trata de ser un servidor de aplicaciones tradicional ya que no soporta archivos de despliegue EAR, ni tampoco EJBs, aunque sí admite paquetes WAR, OSGi y propietarios PAR. Este servidor ha sido diseñado centrándose en aquellos proyectos de tipo opensource más usados. Además ha creado una serie de componentes incluidos en el kernel para tareas de tracing, bootstrap, gestión y carga de clases y otras características sobre el entorno de desarrollo Eclipse Foundation's Equinox OSGi.



Actualmente puede descargarse una versión beta con una licencia de evaluación, pero hay anunciada una versión opensource para la comunidad bajo licencia GPLv3, y según se puede leer en el blog de Rob Harrop además de las especificaciones técnicas en los comentarios dicen que no se soporta EJB, pero parece que en un futuro sí se haga con OpenEJB si la comunidad lo cree conveniente.

Hace un año Interface21 la empresa que desarrolla Spring cambió su nombre por el de Springsource al recibir una inyección de 10 Millones de dólares lo que hizo despegar a la misma debido al crecimiento que estaba experimentando y le ha servido para mejorar y ampliar su framework y crear una gama de productos alrededor, como por ejemplo las herramientas de testing y depuración que se integran con eclipse y que se echaban de menos, ya que aunque Spring facilita el desarrollo de los servicios de las aplicaciones es necesario cierta infraestructura para proyectos medianos y grandes debido a la cantidad de recursos que es necesario controlar y que son susceptibles de error, lamentablemente estas herramientas no son gratuitas. Las herramientas se lanzan actualmente de desde una perspectiva opensource y gratuita llamada "Springsource tool suite" e integrada con el IDE Eclipse. Lo que hace muy fácil ahora la creación de proyectos y el aprendizaje mediante cursos de Spring Framework.

No hay comentarios:

Articulos relacionados