miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google Chrome

Google lanza su propio navegador web.

Según su propia información, era necesario realizar un cambio en la estructura de los navegadores actuales (se refiere a ellos como navegadores antiguos), ya que cuando alguien utiliza mucho Internet no usa el navegador sólo para ver páginas web, si no aplicaciones tales como vídeos, noticias, mensajería, chats, etc. Parece entonces que será un navegador para los muy surferos.

Entre sus cualidades muestran una mejora del rendimiento, mejor seguridad, más rapidez al descargar los contenidos, sistema multihilo para eliminar esperas y cuelgues y mejor gestión de memoria.

Rendimiento

Según sus creadores, los navegadores actuales se cuelgan cuando asignan demasiada memoria al abrir demasiadas pestañas, memoria que luego no puede ser reutilizada, y Google apuesta por un sistema multihilo, en el que cada componente por separado tiene su propio hilo dentro del proceso del navegador. Así dentro de la misma página habrá un hilo para el contenido html, otro para el javascript, otro para los vídeos, etc. esto hará que aunque el javascript se cuelgue, podamos seguir trabajando simplemente cerrando esa pestaña sin necesidad de reiniciar el navegador completamente. Asumen que el sistema multihilo consume un poco más de memoria, pero según sus palabras "a la larga compensa", sobretodo cuando se puede reutilizar los espacios de memoria al cerrar pestañas que ya no interesan y abrir otras. Algo que en los navegadores actuales no es posible y producen un consumo excesivo de memoria aunque se cierren las pestañas sobrantes.

Pruebas de calidad

Entre sus pruebas de calidad alardean de tener trillones de páginas sobre las cuales han probado el nuevo navegador Google Chrome y así resolver en pocos días los posibles errores producidos, pero no son páginas cualquiera, se trata solamente de los millones de páginas bien posicionadas en el ranking de Google. Vaya ya sabemos por dónde van a ir los tiros del navegador.

De hecho, parece que será un navegador muy orientado a los productos de Google (como cabía esperar por otra parte), y se muestra así proporcionando una nueva máquina virtual de Javascript (llamada v8) que proporciona objetos vía clases específicas y generación dinámica de código máquina para acelerar el proceso y no mediante "parseamiento" actual como hacen los intérpretes actuales de javascript. También incorporan un recolector de basura incremental, que según sus propias palabras puede "recolectar" 100 Mb de datos en milisegundos.

Interfaz gráfico

En cuanto al aspecto del interfaz gráfico la base serán las pestañas (tabs) pero serán módulo independientes cada uno con sus propios controles que no manejarán solamente URLs, si no que ofrecerán recomendaciones sobre búsquedas, páginas más visitadas, páginas más populares, etc. Bueno, parece que las universidades tendrán que sacar una nueva titulación llamada SEO, porque si este navegador se pone de moda, a los especialstas en SEO Marketing no les va a faltar trabajo.

Novedades y mejoras

Otra de las novedades es que parece que no será necesario utilizar Bookmarks (favoritos) en el navegador, si algo nos interesa se guarda un histórico de búsquedas y con escribir los términos aparecerá la página deseada. La página home contendrá los nueve sitios más visitados por el usuario y a la derecha las últimas búsquedas realizadas, así como los últimos bookmarks realizados.

Seguridad

Existe un modo de privacidad que permite abrir una ventana "incógnito" en la que todo lo que ocurra es de sólo lectura, ¿qué significa eso? que todos los históricos y cookies no se guardarán, aunque será posible acceder todavía a los bookmarks. Otra de las innovaciones será la ausencia total de molestos pop-ups, ya que pertenecerán a la pestaña que los invocó y permanecerán allí como pequeñas cajas que pueden ser vistas y activadas si el usuario quiere.

Listas anti malware y phising son otras de las mejoras en seguridad. Hacen hincapié en su modelo de caja de arena donde controlan todos los procesos de lectura y escritura en disco proporcionando así un modelo más seguro, excepto para los plugins, aunque proporcionan un mecanismo para disminuir la autoridad de los procesos de estos.

Accesibilidad

Si bien han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la usabilidad de la aplicación, parece que el talón de Aquiles del navegador es la accesibilidad. Ha recibido muchas y duras críticas, ya que no han dedicado nada de esfuerzo a la gestión de contenidos para personas con algún tipo de carencia. Posee atajos de teclado, pero no tiene características avanzadas de accesibilidad como zoom, o aplicación de varias hojas de estilo css como hace ópera, además de otras cosas tal y como se recoge en este artículo: http://www.paciellogroup.com/blog/?p=92

Este es el futuro navegador de Google. Al menos dan las gracias a proyectos como Mozilla y webkit y su promesa de que sea open source y favorecer así el crecimiento de futuros navegadores.

Referencias
Google Chrome: http://www.google.com/chrome
Google Chrome Comic Book: http://blogoscoped.com/google-chrome/

No hay comentarios:

Articulos relacionados