jueves, 3 de enero de 2008

Instalación de Java y Eclipse en Linux.

La instalación puede realizarse de dos maneras, una manual y otra automática. La manual es aplicable en todas las instalaciones linux, la automatizada dependerá del instalador de la plataforma, en este caso lo haremos sobre una distribución Ubuntu.

Instalación Manual.

Instalación automática.

Nota para Fedora.


Instalación manual.


Para esta instalación primero debemos descargar el software adecuado a nuestra plataforma, el jdk de sun lo descargaremos de http://java.sun.com, utilizaremos el jdk de sun por ser uno de los soportados perfectamente por eclipse y recomendado por ellos en lugar de gij que viene instalado por defecto. A continuación descargaremos el IDE eclipse de http://www.eclipse.org y la distribución que se adapte a nuestras necesidades. Ambas descargas las situamos en un directorio de fácil acceso, por ejemplo en nuestros home o en /tmp.

Si usas Fedora o RedHat puedes descargar la versión rpm, en caso contrario bajaremos la versión .bin del jdk. La versión rpm se instalará en los directorios usr creando dependencias en /usr/lib y /usr/bin y añadirá el ejecutable de al path del sistema. En nuestro caso sobre una distribución de Ubuntu descargaremos la versión .bin y procederemos a la instalación de la siguiente forma:

Primero proporciona permisos de ejecución al fichero (supongamos que es la versión jdk-6.0.0.3-linux-i586.bin).

Desde un terminal escribe lo siguiente:

chmod +x jdk-6.0.0.3-linux-i586.bin
Si no eres root puedes realizar la instalación directamente sobre tu home, si eres root es aconsejable que lo instales en /usr/local/, para eso primero cópialo en /usr/local/ pues la instalación creará un directorio /jdk6.0.0.3.

NOTA: Para pasar a modo root escribe en el terminal el comando su.

A continuación ejecuta el bin con ./jdk-6.0.0.3-linux-i586.bin, aparecerá la licencia de Sun Mcrosystems después de aceptarla comenzará el proceso de instalación que como digo solamente crea un directorio con toda la información.

Una vez descomprimido el JDK es una buena opción añadir el directorio del jdk a las variables del sistema de la siguiente forma:

Abre el fichero /etc/.bashrc y añade las siguientes líneas:
export JAVA_HOME=directorio raíz donde está jdk
export
PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
Guardas y cierras. A continuación descomprime eclipse en el directorio /opt o en /usr/local (para hacer esto recuerda que debes ser root, si no simplemente descomprímelo en tu home):
tar -zxvf eclipse-java-europa-fall2-linux-gtk.tar.gz
Esto creará una carpeta llamada eclipse. Ahora simplemente desde un terminal puedes ejecutar eclipse escribiendo ./eclipse.

Si quieres arrancarlo desde el escritorio por ejemplo debes crear un script en tu home, por ejemplo eclipse.sh y escribe lo siguente (ábrelo con gedit por ejemplo "getdit eclipse.sh"):

#!/bin/bash
export JAVA_HOME=directorio raíz del jdk
export
PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
exec /usr/local/eclipse/eclipse (suponiendo que es
ahí donde lo instalaste).
Guarda y cierra y dale permisos de ejecución:
chmod +x eclipse.sh
Ya está, haciendo clic sobre el script se lanzará eclipse, una buena opción es crear un lanzador por ejemplo en el escritorio con botón derecho del ratón-> crear lanzador y le pones la ruta del script, también puedes ponerle el icono de eclipse para que sea más representativo, etc.


Instalación automática

Para este paso simplemente utiliza el gestor de paquetes synaptic en Ubuntu o bien por consola de la siguiente manera:

Abre un terminal y escribe

sudo apt-get install sun-java6-jdk sun-java6-jre 
Chequeará las dependencias y descargará e instalará automáticamente los paquetes dentro del /usr/lib/jvm

Una vez terminado es hora de instalar eclipse con

sudo apt-get install eclipse 
y ya está, esto creará un icono ejecutable dentro del menú de aplicaciones que permitirá cargar eclipse.

Fedora


Hay una distribución de eclipse empaquetada y compilada especialmente para Fedora en modo nativo, así que si tienes Fedora simplemente escribe en una consola:

yum install eclipse-jdt
De nuevo si lo haces en modo root se instalarán en los directorios compartidos de sistema si no lo hará en tu home.

Primero se comprobarán las dependencias e informará del tamaño de los paquetes que tiene que descargarse, tras aceptar se descargarán e instalarán automáticamente.

No hay comentarios:

Articulos relacionados